Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2013

C3: tocado y hundido

No, no estoy jugando a hundir la flota. El título hace referencia al coche que nos hemos comprado, un Citröen C3.


El fin de semana del 16 y 17, los concesionarios celebraron una jornada de puertas abiertas para estimular el mercado del automóvil, situación que nos vimo como anillo al dedo ya que necesitábamos urgentemente un segundo coche para poder ir a nuestros respectivos trabajos. Así que el sábado por la mañana, y parte de la tarde, estuvimos visitando los 6 o 7 concesionarios más cercanos a Nantes en busca de nuestro coche de ocasión.


Cuando llegamos a casa hicimos un análisis con toda la información recogida a lo largo del día y Ophé empezó a llamar a los concesionarios preguntando por los coches que más nos habían gustado. Las dos primeras llamaras fueron decepcionantes: en ambos casos, el coche estaba vendido. Pero a la tercera fue la vencida: el C3 seguía libre (no tiene mucho mérito, había 4 unidades en el concesionario).



Nos acercamos al concesionario esa misma tarde y firmamos los papeles. El miércoles de la semana pasada Ophé volvió para recoger el coche. He aquí nuestro "grandullón".


  

Ophélie está muy contenta con su nuevo coche, y yo me apaño estupendamente con el "Kaquita" para ir al trabajo, así que todos contentos.

Como curiosidad decir que el coche viene de España, así que tenemos 2 vehículos con matrícula española (miedo me da, especialmente después de la victoria de la selecciòn de fùtbol).


Nota informativa: Hoy nos hemos instalado en nuestro nuevo piso, así que hasta que nos instalen el ADSL estaré "apagado o fuera de cobertura" tanto para correo electrónico, como facebook y whats app. Cuando tenga un rato y ADSL, claro, subiré algunas fotillos. YA TENÉIS PISO FRANCO !!

lunes, 18 de marzo de 2013

Mens sana in corpore sano

Me he apuntado al gimnasio.

Si, ya lo sé, he estado inscrito en gimnasios en otras dos ocasiones y no he aguantado mas de dos meses, pero esta vez es diferente, esta vez me he apuntado por un año.

Pero, ¿por qué ahora?
Siempre me ha gustado el deporte, especialmente el baloncesto. Lo he practicado desde pequeño, así como karate, yudo... Sin embargo, en estos últimos 4 años en Aranjuez mi actividad física se redujo a 2 meses de gimnasio, al cuál acudía con poca frecuecia, varios paseos con la bici de alquiler y alguna que otra caminata hasta la casa de algún paciente inmovilizado. Gracias a mi metabolismo, esa inactividad física no se tradujo en un aumento de peso, pero realmente estoy en muy baja forma.

Como comenté anteriormente en el blog,  me cuesta mucho dar el primer paso y necesito un estímulo externo que me motive a iniciar el camino. En este caso, los estímulos han sido mi hermano mayor, que a punto de cumplir los 40 ha terminado una media maratón en poco más de hora y media, mejorando el registro del año pasado y mi amigo Ángel, que a través de su blog nos cuenta cómo ha cambiado su vida gracias al deporte.

Totalmente convencido de la necesidad de volver a hacer ejercicio físico, el viernes me planté en el Decathlon para proveerme de lo necesario para ello: un par de zapatillas, dos calzonas, dos camisetas y un chándal. Tras las compras fui corriendo a apuntarme al gimnasio y esa misma tarde empecé con una sesión de cardio de 40 minutos. El sábado no pude ir por razones que ya os contaré próximamente en el blog, pero ayer domingo a las 9:20h estabá encima de la cinta dándolo todo y en este preciso momento ya estoy preparado para volver a ir.

Creo que este es el principio de una bonita amistad...






lunes, 11 de marzo de 2013

Habemus trabajo

Como comenté en una de las entradas de la semana pasada, tras haber realizado la segunda entrevista en la residencia recibí una llamada para hacer una sustitución del 7 al 10 de Marzo en la misma, los dos primeros días en doblaje, es decir, en compañia de la enfermera coordinadora y el fin de semana como único enfermero.

El primer día, Jueves 7, estuve únicamente de 8 a 13h, ya que la enfermera coordinadora tenía una reunión por la tarde y no podía ocuparse de mi formación. Me enseñó la residencia, me presentó a los compañeros y dedicamos la mayor parte del tiempo al aprendizaje del uso del programa informático.

El segundo día, Viernes 8, supuso el verdadero ensayo para enfrentarme a un fin de semana de "soledad". En algunos momentos estuve acompañado por Hélène, la coordinadora, y en otros por Claire, una estudiante de 1º de enfermería en Paris que estaba realizando sus prácticas en la residencia. Justo ese día terminaba su período de 5 semanas, por lo que conocía muy bien a los pacientes y el modo de trabajo y supuso una gran ayuda para mí. Tuve muchos problemas para identificar a los residentes en el comedor, por lo que Hélène me hizo un esquema con la localización de cada residente que colocó en el carro de la medicación. La verdad que no sé que hubiese sido de mi sin el esquema.

Y llegó el gran día. No sólo me enfrentaba a un trabajo en un idioma que no dominaba (ni domino) del todo, con pacientes que apenas conocía (ya me voy quedando con los apellidos) , con medicación cuyo nombre no me sonaba de nada (malditas marcas comerciales) , con compañeros nuevos (apenas coincidieron 3 y algunas eran igual de nuevas que yo), sino que a todo esto había que sumarle que el sábado fui yo quien condujo hasta la residencia acompañado de Ophé, que se sacrificó para acompañarme. Eso sí, el domingo se quedó en la camita porque fui yo sólito al trabajo.

El primer día de "independencia" lo pasé realmente mal. Tardé mucho en repartir la medicación tanto en las habitaciones como en el comedor, especialmente en la cena. No me dió tiempo a realizar algunas de las curas programadas y estuve bastante perdido. Terminé 45min más tarde de la hora de salida y llegué a casa con una sensación de inutilidad e impotencia terrible... Y aún quedaba el domingo!!!

Sin embargo el último día, domingo 10, las cosas fueron bastante diferentes: Tardé un poco menos en repartir la medicación por las habitaciones, y bastante menos en el comedor. Pude realizar la mayor parte de las curas y me sobró tiempo para pasar al ordenador las incidencias y constantes de ese día y del anterior. Salí de la residencia 1h15' más tarde, pero con la sensación de haber realizado bien mi trabajo, y orgulloso de ir y volver de la residencia de manera independiente (ya conocéis mi pasión por la conducción...)

Ayer terminaron las vacaciones de invierno de los niños, por lo que hoy lunes el director de la residencia volvía al trabajo. Según me comentó la enfermera coordinadora, hoy tendría lugar la última entrevista para el puesto y a lo largo de la semana llamarían a los candidatos para informarles si eran o no el elegido. Pues no han tardado mucho, porque justo antes de ponerme a escribir esté post he recibido una llamada de Hélène ofreciéndome el puesto de enfermero en la residencia. Mañana iré a la residencia a las 13:00h para firmar el contrato INDEFINIDO (qué bien suena esa palabra) y el viernes 22 empezaré a trabajar en el que será mi nuevo trabajo.

Sí, ya lo sé, tengo una flor en el culo: primera entrevista y pum...igual que cuando llegué a Aranjuez (coche, piso y trabajo en menos de una semana). Me estoy planteando seriamente empezar a echar el euromillón ;).

Estoy muy contento, casi me pongo saltar cuando he escuchado la noticia. Con mi nivel de francés y mi escasa experiencia de 4 días como enfermero en Francia es complicado que me ofrezcan un contrato mejor que este. Ahora que estoy un poco más tranquilo, me pongo a pensar que he sido el elegido entre 40 y 50 CV recibidos y 15 entrevistados y realmente me hace valorarme positivamente como enfermero porque, si os soy sincero, muchas veces me planteo si realmente valgo para esto.

Ya os iré contando qué tal en el trabajo.

Un besazo y muchísimas gracias por seguirme en el blog.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Les Guignols

La semana pasada, viendo los guignoles como de costumbre, me encontré con esto:



Después del revuelo que hubo a raíz de la acusación de dopaje a los deportistas españoles, no sé cómo se ha tomado en España esta burla al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la que se le compara con un indigente rumano.

Os dejo las otras "perlas" de nuestros vecinos (ahora mis "caseros")




Como podéis comprobar en este último video, los guiñoles franceses se meten con todo el mundo, incluso con su propia selección. Creo que no hay que tomárselo como un ataque "personal" a los españoles, estos reparten a diestro y siniestro.

PD: Ya que se ponen, podrían buscar un traductor de francés decente,¿no?  
-"Gracias, gracias, ESTÁ muy simpático".
La verdad que los franceses, al igual que los ingleses, tienen muchas dificultades a la hora de saber cuándo utilizar el ser o el estar, ya que en los países francófonos (être) como en los paises anglosajones (to be) sólo existe un verbo para expresar lo mismo.


lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista "entretienidas"

Después de casi un mes en Francia, el martes de la semana pasada tuve mi primera entrevista de trabajo. Pero antes de revelar el resultado de la misma, me gustaría explicar la situación actual de la enfermería en Francia, al menos en la región en la que vivo.

He de reconocer que vine a Francia con una idea un tanto equivocada...o con 3-4 años de retraso (mental también, sí...). En ese período de tiempo, y ante la escasez de enfermeros, las escuelas de enfermería han aumentado el número de plazas, lo que se ha traducido en un incremento exponencial de enfermeros en la región de Nantes y un desequilibrio en la balanza oferta/demanda en favor de la segunda. 

El director de la residencia me lo comentó durante la primera entrevista. En la mesa de su despacho, y debajo del mío, había un taco bastante grueso de Curriculums...50, para ser más exactos. Esa es la media de CV que se reciben para una oferta de trabajo de enfermero en la actualidad. Antes del "boom enfermero" era raro que superasen los 3 CV/oferta.

Creo que esta información puede ser de interés para aquellos compañeros enfermeros que se plantean venir a trabajar a Francia. Trabajo, haberlo haylo, pero la situación está cambiando. Ya no es tan fácil como antes (mismo caso que Portugal).

A lo que vamos.

La madre de Ophélie, mi suegra, vaya, me lleva hasta la residencia que está situada en medio de la nada. Resulta que antes de convertirse en residencia era un hotel-restaurante de carretera. Tras un cuarto de hora de espera, el director se presenta y me invita a pasar a su despacho.

La entrevista comienza con un extensa explicación sobre el centro y el puesto en cuestión. Me invita a presentarme y me comenta que mi curriculum es muy interesante. Me confiesa que tenia muchas ganas de hacer la entrevista para comprobar mi nivel de francés y hace referencia al hecho de que ser un chico es una gran ventaja, ya que la inmensa mayoría, sino la totalidad, de l@s trabajador@s son mujeres. Paridad? Quizás esta preferencia tenga relación con el hecho de una de sus enfermeras está embarazada de 2 meses...

Cuando todo parecía ir sobre ruedas me lanza una pregunta a la que no tengo respuesta: Qué sabes sobre los EHPADs? Vale, sé que significan las siglas, pero no tengo ninguna información al respecto. Me dice que no me preocupe, que much@s enfermer@s franceses tampoco saben lo que es y dedica más de 15 minutos de entrevista a explicármelo, croquis incluído.



Tras más de 1:15h de entrevista, me indica que al final de la semana me llamará para confirmarme si soy uno de los 3-4 elegidos para realizar una 2º entrevista. A los 20min recibo un SMS de mi suegra* informándome de que el lunes a las 10:30h tengo una "cita", en esta ocasión con la enfermera coordinadora.

Pues bien, hoy he tenido esa segunda entrevista y, siendo sincero, creo que ha salido mejor que la primera, especialmente en cuanto al idioma se refiere. Prueba de ello es que me han llamado (15h15') para ofrecerme la sustitución de una compañera enfermera durante la segunda mitad de la semana. Tengo "entretenimiento" de Jueves a Domingo.

¿Qué significa esto? No quiero lanzar las campanas al vuelo porque aún quedan enfermeros por entrevistar, pero es cierto que el hecho de trabajar durante 4 días en la residencia, 2 de ellos como único enfermero, es una  ventaja bastante importante con respecto al resto de candidatos, siempre y cuando no la líe parda, claro.

El puesto de trabajo es un CDI (Contrato de Duración Indeterminado), a raiz de la creación de una nueva plaza de enfermero en una pequeña residencia situada a 15km de donde vivimos actualmente.

Creo que es una muy buena oportunidad ( y más teniendo en cuenta que es mi primer trabajo en Francia y que mi nivel de francés es inferior al del resto de candidatos...)

Ya os iré contando...

* Tengo línea móvil francesa, pero no un móvil liberado, así que mi suegra, a parte de aguantarme en su casa durante 2 meses, hace de secretaria personal. Obviamente, la quiero un montón (pa' que luego digan de las suegras).

Explicación del título. Sí, ya sé que es bastante malo, pero está justificado en el segundo parrafo.