Vistas de página en total

lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista "entretienidas"

Después de casi un mes en Francia, el martes de la semana pasada tuve mi primera entrevista de trabajo. Pero antes de revelar el resultado de la misma, me gustaría explicar la situación actual de la enfermería en Francia, al menos en la región en la que vivo.

He de reconocer que vine a Francia con una idea un tanto equivocada...o con 3-4 años de retraso (mental también, sí...). En ese período de tiempo, y ante la escasez de enfermeros, las escuelas de enfermería han aumentado el número de plazas, lo que se ha traducido en un incremento exponencial de enfermeros en la región de Nantes y un desequilibrio en la balanza oferta/demanda en favor de la segunda. 

El director de la residencia me lo comentó durante la primera entrevista. En la mesa de su despacho, y debajo del mío, había un taco bastante grueso de Curriculums...50, para ser más exactos. Esa es la media de CV que se reciben para una oferta de trabajo de enfermero en la actualidad. Antes del "boom enfermero" era raro que superasen los 3 CV/oferta.

Creo que esta información puede ser de interés para aquellos compañeros enfermeros que se plantean venir a trabajar a Francia. Trabajo, haberlo haylo, pero la situación está cambiando. Ya no es tan fácil como antes (mismo caso que Portugal).

A lo que vamos.

La madre de Ophélie, mi suegra, vaya, me lleva hasta la residencia que está situada en medio de la nada. Resulta que antes de convertirse en residencia era un hotel-restaurante de carretera. Tras un cuarto de hora de espera, el director se presenta y me invita a pasar a su despacho.

La entrevista comienza con un extensa explicación sobre el centro y el puesto en cuestión. Me invita a presentarme y me comenta que mi curriculum es muy interesante. Me confiesa que tenia muchas ganas de hacer la entrevista para comprobar mi nivel de francés y hace referencia al hecho de que ser un chico es una gran ventaja, ya que la inmensa mayoría, sino la totalidad, de l@s trabajador@s son mujeres. Paridad? Quizás esta preferencia tenga relación con el hecho de una de sus enfermeras está embarazada de 2 meses...

Cuando todo parecía ir sobre ruedas me lanza una pregunta a la que no tengo respuesta: Qué sabes sobre los EHPADs? Vale, sé que significan las siglas, pero no tengo ninguna información al respecto. Me dice que no me preocupe, que much@s enfermer@s franceses tampoco saben lo que es y dedica más de 15 minutos de entrevista a explicármelo, croquis incluído.



Tras más de 1:15h de entrevista, me indica que al final de la semana me llamará para confirmarme si soy uno de los 3-4 elegidos para realizar una 2º entrevista. A los 20min recibo un SMS de mi suegra* informándome de que el lunes a las 10:30h tengo una "cita", en esta ocasión con la enfermera coordinadora.

Pues bien, hoy he tenido esa segunda entrevista y, siendo sincero, creo que ha salido mejor que la primera, especialmente en cuanto al idioma se refiere. Prueba de ello es que me han llamado (15h15') para ofrecerme la sustitución de una compañera enfermera durante la segunda mitad de la semana. Tengo "entretenimiento" de Jueves a Domingo.

¿Qué significa esto? No quiero lanzar las campanas al vuelo porque aún quedan enfermeros por entrevistar, pero es cierto que el hecho de trabajar durante 4 días en la residencia, 2 de ellos como único enfermero, es una  ventaja bastante importante con respecto al resto de candidatos, siempre y cuando no la líe parda, claro.

El puesto de trabajo es un CDI (Contrato de Duración Indeterminado), a raiz de la creación de una nueva plaza de enfermero en una pequeña residencia situada a 15km de donde vivimos actualmente.

Creo que es una muy buena oportunidad ( y más teniendo en cuenta que es mi primer trabajo en Francia y que mi nivel de francés es inferior al del resto de candidatos...)

Ya os iré contando...

* Tengo línea móvil francesa, pero no un móvil liberado, así que mi suegra, a parte de aguantarme en su casa durante 2 meses, hace de secretaria personal. Obviamente, la quiero un montón (pa' que luego digan de las suegras).

Explicación del título. Sí, ya sé que es bastante malo, pero está justificado en el segundo parrafo.

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena y suerte para la ultima fase!
    Un abrazo.
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose. Ya os mantendré al tanto...
    Un abrazo y a disfrutar de tu "libertad"!!

    ResponderEliminar
  3. aishhhhhhhh a ver si hay suerte!!!!

    ResponderEliminar